VII Jornadas de Economía de la Energía de la UC: Ciclados de las centrales termoeléctricas

Print Friendly, PDF & Email

Una completa revisión de la operación flexible de las centrales termoeléctricas en los sistemas interconectados Central y del Norte Grande (SIC y SING, por sus siglas) del país, realizó Cristián M. Muñoz (AES Gener y BdE), en la Universidad Católica de Chile, el pasado jueves 9 de noviembre.

El estudio presentado en el marco de las VII Jornadas de Economía de la Energía organizadas por el Departamento de Ingeniería Industrial de dicha casa de estudios, revisa la operación de las centrales termoeléctricas, en particular, las rampas de subida y bajada en su generación y las partidas y paradas, movimientos conocidos como ciclados.

“La operación flexible de las centrales termoeléctricas se requiere debido a la intermitencia, o irregularidad de la generación no despachable, principalmente eólica y solar FV. El estudio concluye que en el período 2010-2016, en promedio, los ciclados de los ciclos combinados se han incrementado en 86% y en las centrales a carbón un 248%”, indicó Muñoz.

De acuerdo al experto, cada ciclado somete a un fuerte estrés a los distintos equipos de una central termoeléctrica, lo que a la larga reduce su vida útil y provoca importantes costos de mantenimiento. En la medida que aumenta la penetración de energías no despachables se incrementan los ciclados y sus impactos.

Advirtió que las regulaciones en Europa y en los Estados Unidos están dando cuenta de esta arista que viene asociada a la integración de energía no despachable al sistema. En el caso de Chile, Muñoz indicó que una regulación eficiente debe promover que se reconozcan los costos involucrados con la nueva operación flexible, lo que implica modificar los actuales modelos usados por el Coordinador.