Print Friendly, PDF & Email

En España, Iberdrola advirtió recientemente que el aumento de las tasas de interés implicará que muchas empresas de energías renovables no serán capaces de cumplir con sus compromisos financieros.

En los últimos años, algunas de estas empresas se han adjudicado importantes suministros de energía en todo el mundo. En efecto, estos generadores suelen respaldar sus ofertas con la construcción de proyectos eólicos o solares FV. Normalmente los precios ofertados tienen asociados supuestos optimistas en los costos futuros de las tecnologías eólicas y solares FV, y en el acceso a financiamiento barato.

Esta situación se ha agravado, pues, las agencias regulatorias han bajado las garantías de suministro solicitadas a los generadores ganadores. De este modo, el costo de salida de los contratos que enfrentan estos generadores sería muy bajo. En buenas cuentas, los generadores compran una opción de suministro a un muy bajo precio. Situaciones similares también se han detectado en Chile.

A lo anterior se suma el desconocimiento que los inversionistas, normalmente fondos de inversión, suelen tener de los mercados mayoristas de electricidad.

Cristián M. Muñoz

Fundador de Breves de Energía.

Correo de contacto: cmmunozm@brevesdeenergia.com

Relacionados:

Aun no hay comentarios

Sea el primero en comentar.

Haga un comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.