Cuatro son los productores de litio en el mundo: Chile, China, Argentina y Australia, poseedores de casi la totalidad de sus reservas.  Asimismo, son cuatro las empresas que controlan el suministro mundial: Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Albemarle y FMC Lithium, ambas de los Estados Unidos; y Tianqi Lithium Industries de China.

Del total, más de la mitad de las reservas mundiales (52%) se encuentran en Chile, país que, sin embargo, ha perdido protagonismo en el mercado mundial y actualmente solo posee el 33% de la participación, debido a las cuotas de producción impuestas por el Gobierno a SQM  (Financial Times). Sin embargo, un reciente acuerdo con la estatal CORFO, permitirá a SQM cuadruplicar su producción en 2026 a condición de que esta empresa proporcione litio en su estado natural para ser refinado por la compañía estadounidense Tesla (BdE). De este modo, algunos han señalado que Chile podría convertirse en el equivalente a Arabia Saudita en el petróleo.

El crecimiento explosivo del litio podría traer buenas noticias para Chile. Actualmente menos del 3% de los vehículos que se venden son eléctricos. Sin embargo, algunos esperan que en 2025 la proporción aumente al menos a 22%. El impulso vendría del plan chino de incorporar 5 millones de vehículos eléctricos durante los próximos años y de su uso como almacenamiento de respaldo a las energías renovables. La batería de un vehículo eléctrico equivale a 10.000 celulares. De este modo, se piensa que en 2025 la demanda por litio para vehículos eléctricos podría crecer en al menos 11 veces, triplicando el tamaño del mercado mundial de este mineral (Goldman Sachs).

Sin embargo, no todo es optimismo. Los súper condensadores podrían desplazar a las baterías. Combinando carbono y nitrógeno éstos triplicarían su capacidad de almacenar energía. Los súper condensadores de nitrógeno almacenan menos energía que una batería de litio, pero entregan más potencia por kilogramo. También se piensa que el sodio y el zinc podría ser un potencial reemplazo para el litio (BdE).

Cristián M. Muñoz

Fundador de Breves de Energía.

Correo de contacto: cmmunozm@brevesdeenergia.com

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.