Problemática ha sido la instalación de medidores eléctricos inteligentes en Reino Unido. Dada la escasez de modelos nuevos, los comercializadores de energía siguen  instalando modelos de segunda generación. Sucede que los clientes con distintos modelos pueden perder su función inteligente, si se cambian a una empresa de la competencia.

Los medidores de energía modernos muestran lo que le está costando la electricidad al cliente, a través de un dispositivo de visualización, y  también pueden enviar lecturas de forma automática al proveedor. El objetivo final del programa de £ 11 mil millones es hacer más eficiente el consumo de energía en Gran Bretaña.

Ahora, de los 12 millones que actualmente están instalados y que aumentan en 400 mil por mes, los clientes han reportado cinco principales problemas: el mal funcionamiento si el cliente se cambia de suministrador, el complejo proceso para acceder a la lectura, la imposibilidad de que el proveedor vea las lecturas por problemas de conectividad, también puede ha sucedido que la pantalla dentro de la casa no refleja la lectura.

En el Reino Unido también el comité asesor del Gobierno sobre el cambio climático recomendó que todas las viviendas eliminaran los calentadores a gas para cocinar o para la calefacción desde 2025 y reemplazarlos por alternativas que emitan menos carbono. Pese a que las empresas constructoras de viviendas apoyan sistemas más sostenibles desde el punto de vista ambiental, aseguran que la calefacción sin carbono es más cara y menos efectiva.

Alrededor del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero del Reino Unido provienen de los hogares y el año pasado aumentaron las emisiones de las viviendas, principalmente producto de las calderas de gas.

De acuerdo al Reporte de Petróleo de la IEA (Agencia internacional de Energía) la revolución del fracking cambiaría el panorama energético a corto plazo, al impulsar a Estados Unidos a la cima de la producción mundial de petróleo. El organismo anticipa que el país que hasta hace poco era un importador neto de petróleo superará dentro de cinco años al segundo productor mundial (Rusia), acercándose mucho al primero (Arabia Saudita).

Además, el Informe Petróleo 2019 afirma que la demanda de crudo sigue creciendo de manera sostenida, a una media anual de 1,2 millones de barriles diarios suplementarios, después de que el año pasado se alcanzará el récord de demanda de 100 millones de barriles al día.

Nuevas plantas nucleares más pequeñas podrían ser competitivas con ciclos combinados a gas y llegar a costos nivelados de U$65/MWh en la próxima década.

La energía nuclear es una fuente de electricidad que no genera emisiones de gases de efecto invernadero. Pero los reactores han sido tan caros que en muchos países no han podido competir con el gas barato y el carbón o las fuentes de energía renovable.

Dado que el precio de los permisos para emitir CO2 va al alza, sube el precio de la electricidad en Europa. Esto incidiría en el sector productivo, que es el motor de la economía ya que es el que más empleabilidad genera, sobre todo de aquellas empresas que son intensivas en consumo de energía. En este análisis se propone para España, la misma medida que en otros países de la Comunidad Europea, la protección estatal a la competitividad de las empresas.

A propósito de energías renovables, una enorme turbina eólica terrestre de GE Renewable Energy, el prototipo Cipress, entró en funcionamiento en la localidad costera holandesa de Wieringermeer. La torre de la turbina y su diámetro de rotor de 158 metros la hacen comparable en altura a un rascacielos.

La turbina eólica tiene una capacidad de 5MW, un 50% superior al diseño anterior de GE, y tendría un menor costo nivelado (LCOE).

Con la intención de compensar la contaminación que produce el uso de gas y petróleo, la empresa petrolera ENI plantará un bosque de 81 mil kilómetros cuadrados. Esta empresa intenta llevar las emisiones a cero al 2030, reduciendo las fugas de metano y plantando bosques gigantes en África.

El anuncio ilustra la creciente presión que enfrentan las compañías de petróleo y gas para demostrar lo que están haciendo para enfrentar el cambio climático, ya que los inversionistas demandan cada vez más pruebas de cómo planean responder a la descarbonización.

Karin Messenger

Editora de Breves de Energía.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.