Print Friendly, PDF & Email

El mes de julio fue activo en novedades regulatorias en energía y medio ambiente en Chile. Las novedades más importantes se refieren a procesos tarifarios, proyectos de ley y al dictamen del Panel de Expertos.

Comisión Nacional de Energía (CNE)

La CNE publicó el 28 de julio su Informe Preliminar de Licitaciones. Este informe contiene las proyecciones de la demanda regulada del Sistema Eléctrico Nacional y da inicio al proceso de licitaciones, de acuerdo a las distintas modalidades consideras en el artículo 131 ter de la ley de electricidad. El informe concluye que para el período 2019-2024, no será necesario realizar nuevas licitaciones, pues, los excedentes de energía superarán ampliamente a los déficits que se presentarán durante dicho período. Sin embargo, a partir de 2025, los contratos existentes no serán suficientes para cubrir la demanda de energía, produciéndose un importante déficit, que deberá ser cubierto por nuevos procesos licitatorios.

El 24 de julio se publicó la Resolución Exenta 547 que actualiza la información de los proyectos de generación y transmisión en construcción. La resolución  declaró en construcción 2 proyectos solares fotovoltaicos con una capacidad conjunta de 5.8 MW. Del total de proyectos en construcción el 7% corresponde a proyectos pequeños (PMGD), solares fotovoltaicos y motores diésel.

Por su parte, la Resolución Exenta 455 (RE 455) del 25 de junio de la CNE modificó la Resolución Exenta 239 (RE 239) de abril de 2018, en relación al cálculo de los cargos por el uso del sistema de transmisión, los que estarán vigentes a partir de julio de 2018. A diferencia de la RE 239, la nueva RE 455 calcula cargos únicos para los sistemas zonales según el nivel de voltaje de la barra en donde se conecte el consumidor. De este modo, el nuevo cálculo reporta para cada zona un valor por nivel de voltaje: 220kV, 110kV, 66kV y menor a 25 KV. La idea de este nuevo cálculo es reconocer que los clientes industriales, los que normalmente están ubicados en los niveles de mayor voltaje o aguas arriba de la red, sólo usan una parte menor de la red zonal. Por su parte, los clientes más pequeños, que están conectados aguas abajo de la red, en niveles inferiores de voltaje, usan la mayor parte de las instalaciones, y en consecuencia deberían absorber en mayor proporción estos costos. Con esta modificación los cargos referidos a los sistemas zonales vuelven a ser similares a los valores previos a la aplicación de la ley 20.936, o Ley de Transmisión de 2016. Esta modificación se produce a raíz de las solicitudes de algunos grandes clientes industriales que vieron aumentados en varias veces sus cargos de trasmisión, como consecuencia de la aplicación de esta ley.

Panel de Expertos

El Panel entregó el 24 de julio su Dictamen N°8, el cual resuelve la discrepancia elevada por las empresas hidroeléctricas la Higuera y la Confluencia. La discrepancia se relaciona con la asignación de los pagos por los servicios complementarios de red, aplicada por el Coordinador (CEN) a partir de los balances de noviembre de 2017, mes en que los sistemas del Norte Grande (antiguo SING) y Centro-Sur (antiguo SIC) comenzaron a operar interconectados. El Panel rechazó la solictud de las empresas, sin embargo, algunos de sus miembros realizaron importates prevenciones.

Congreso

La Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados en su sesión del 11 de julio discutió las mejoras a la ley de Net Billing en Chile. La propuesta, que fue discutida originalmente en el Senado, recibió importantes indicaciones de la CNE. Las indicaciones del Ejecutivo incorporaron la posibilidad de que los clientes residenciales se agrupen para vender sus excedentes de energía bajo la modalidad del net-billing, sin embargo, la propuesta considera incluir en el reglamento restricciones en los acuerdos entre los privados, como por ejemplo, las reglas de repartición de las inyecciones. Por su parte, algunos diputados propusieron incrementar a 500 kW la potencia máxima de conexión permitida a los generadores residenciales, sin embargo, el Ejecutivo es reacio al nuevo límite y propone subirlo sólo a 300 kW — los temores del Ejecutivo se basan en los efectos regresivos y tributarios que, a su juicio, podría tener  la medida— . La sesión finalizó sin mayor consenso en este último punto.

Ministerio del Medio Ambiente

Este ministerio acaba de ingresar al Congreso un proyecto de ley que pretende  modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Según el proyecto, los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se someterán a un proceso de consulta ciudadana anticipada, previo a su ingreso al SEIA. También se propone la eliminación el Comité de Ministros y el Recurso de Reclamación Administrativo, con lo cual, se evitaría una doble revisión administrativa de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). En la iniciativa son los tribunales ambientales quienes resolverán. Asimismo, se crearán tres comisiones macrozonales, las que serán las encargadas de realizar la calificación de los proyectos, pero no se eliminan las oficinas regionales del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.