Una investigación sugiere que es más barato pagarle a los consumidores si consumen menos durante las horas peak que instalar más capacidad de generación. Financial Times.
La regulación en Chile incluye este tipo de mecanismos. Sin embargo, han sido ineficaces porque los consumidores residenciales pagan una tarifa plana las 24 horas del día (tarifa BT1).
La tarifa BT1 es ineficiente porque el consumidor no internaliza que la electricidad es más cara durante la hora peak. En nuestro estudio de 2011 mostramos que una tarifa diferenciada permitiría reducir la capacidad de generación necesaria durante las horas de punta en 10%.
Las tarifas planas aumentan los ingresos de las centrales de generación cuyo costo variable de generación es más alto − aquellas que generan sólo durante la hora peak. También aumentan los ingresos de las distribuidoras, porque el mayor consumo durante la hora peak requiere redes de distribución de mayor tamaño. Las tarifas planas se introdujeron hace 34 años y desde entonces no se han mejorado. La aparición de medidores inteligentes ha sido casi ignorada en Chile.