En este momento estás viendo La transición hacia las energías renovables no convencionales: ¿quién tiene la razón?
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Durante las últimas semanas han aparecido varias predicciones acerca de la difusión global de la energía eólica y solar fotovoltaicas (FV). Éstas son un tanto contradictorias, algunas optimistas y otras no tanto.

Bloomberg New Energy Finance (BNEF) exuda optimismo. Afirma que durante los últimos años el costo de las centrales eólicas ha caído 71%. De manera similar, el costo de las centrales solares fotovoltaicas (FV) habría caído 83%. Según Bloomberg, el costo de estas de estas centrales continuará cayendo rápido y en 2040 el una central eólica costará 47% menos que hoy, mientras que el costo de una central fotovoltaica se reduciría en 66%. La participación de estas centrales aumentará desde 5% a 34% del total de la generación de electricidad.

Por contraste, las petroleras Exxon, BP y Statoil son un tanto menos bullantes. Por ejemplo, Exxon afirma a que la generación con fuentes renovables, excluyendo la hidroelectricidad, llegará a un 11% en 25 años más.

La Agencia Internacional de Energía (IEA), por su parte, opta por el justo medio, y proyecta que las energías renovables, sin contar la hidroelectricidad, generarán el 21% de la electricidad en 2040.

El Gráfico muestra el promedio ponderado del costo por MW de los parques eólicos construidos entre 1998 y 2014 en los Estados Unidos. Entre 2008 y 2014 cayó bastante. Sin embargo, en 2014 no era muy distinto al costo de los proyectos durante la primera mitad de la década pasada. Seguramente, el aumento del costo entre 2004 y 2008 y la posterior caída obedecen en parte al ciclo de precios de los commodities, los que alzanzaron su peak justo antes de la crisis financiera de 2008.