La semana pasada, el WTI, índice del precio del petróleo en Texas, cruzó el umbral de US$75/b. Las causas estarían en las interrupciones no previstas del suministro en Libia, Venezuela, Angola, y Canadá, y la amenaza de la menor producción de Irán,  como consecuencia de las sanciones que los Estados Unidos han impuesto sobre ese país. Sin embargo, un incremento en la producción de los Estados Unidos y la OPEP compensaría estas disrupciones, volviendo el precio a niveles por debajo de los US$70/b. Por su parte, Arabia Saudita advierte que la falta de inversión en pozos convencionales, sumado al aumento en la demanda del crudo podría traer complicaciones en el largo plazo, impactando los precios.

Respecto al gas natural, un reciente estudio calcula en 2,3% la tasa de fugas de metano, en la cadena de suministro de petróleo y gas en los Estados Unidos, un 60% superior al valor previamente estimado. Según este estudio, en un horizonte de 20 años, la magnitud de estas emisiones de metano por unidad de gas consumido, causaría un daño en el clima comparable al provocado por el CO2 producido en la combustión del gas natural. En 2016, otra publicación reportó que con tasas de fuga de metano del orden de 4%, en un horizonte de 20 años, las centrales a gas provocarían un impacto en el clima similar al causado por las centrales a carbón. Estos reportes traen malas noticias, pues, el gas natural ha sido señalado por la Agencia Internacional de Energía como el combustible fósil que menos daño causa en el medio ambiente, convirtiéndolo en el complemento ideal de las energías renovables no despachables, principalmente, generadores eólicos y solares fotovoltaicos.

Por otra parte, la Corte Federal de California desestimó la demanda interpuesta por las ciudades de San Francisco y Oakland sobre las petroleras: Chevron Corp, Exxon Mobil Corp, ConocoPhillips, Royal Dutch Shell y BP. La demanda buscaba cubrir los costos de adaptar estas ciudades a los impactos del cambio en el clima. La corte consideró que el cambio climático es un problema global que escapa a su jurisdicción.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.