El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) destaca la urgencia de priorizar acciones oportunas y ambiciosas en el océano y la criósfera (zonas congeladas del planeta).
Existe evidencia abrumadora que el calentamiento global ― que ya ha alcanzado 1 ° C ― generaría graves consecuencias para los ecosistemas y las personas. El océano está más cálido, más ácido y menos productivo. El derretimiento de los glaciares y las capas de hielo están causando el aumento del nivel del mar, y los eventos extremos costeros se están volviendo más severos.
El informe revela los beneficios de una adaptación ambiciosa y efectiva para el desarrollo sostenible y, por el contrario, los costos y riesgos crecientes de la acción tardía. Cabe destacar, que un total de 670 millones de personas en regiones de alta montaña y 680 millones de personas en zonas costeras bajas dependen directamente de estos sistemas.
A propósito del Cambio Climático, el Gobierno de Chile confirmó que el país enfrenta una sequía sin precedentes, la que se viene extendiendo hace 10 años. Existe un déficit del 90% en las reservas de nieves de los caudales de los ríos en la zona centro norte, y se prevé un 2020 con menor producción agrícola. Además, ha sido un año bajo en precipitaciones, por ejemplo en la capital ha llovido 77 milímetros y lo usual son 318. El director de BdE, Cristián Muñoz, aseguró que Chile debe adaptarse a este momento, porque se intensificarán los eventos extremos.
Endesa ha aprobado cerrar la actividad de sus centrales térmicas de carbón en España, por falta de competitividad. La medida afecta a las centrales de As Pontes (Coruña) y Litoral (Almería), que se unen a las de Compostilla (León) y Andorra (Teruel). El valor neto contable del conjunto de centrales térmicas de carbón asciende aproximadamente a unos 1.300 millones de euros, que incluye el importe estimado de la provisión para el desmantelamiento de estas centrales.
Respecto del transporte, una de las alternativas para reducir la huella de carbono es la incorporación de los trenes solares, es decir, funcionan a través de paneles fotovoltaicos incorporados en el mismo convoy, complementados con un banco de baterías. Bélgica fue uno de los países pioneros en Europa en introducir los trenes movidos por energía solar en 2011, y recientemente, un proyecto similar ha surgido en el Reino Unido con el fin de poder buscar alternativas de transporte limpias y reducir las emisiones de CO2.
El impulso de la elaboración de baterías en Europa sería un pilar de la futura economía baja en carbono. Sin embargo, presenta serias desventajas respecto de China, que es líder mundial en la producción de baterías de litio, pues Europa no dispone de la materia prima necesaria. Sin embargo, el envío de baterías desde China implica un aumento en la la huella de carbono de los automóviles eléctricos, al igual que el traslado de materias primas de África y América Latina a China, para ser procesadas y luego traídas nuevamente.
El grupo chino Yangtze Power International acaba de comprar Luz del Sur, que es la principal compañía eléctrica del Perú y propiedad de Sempra Energy. El acuerdo también contempla la venta de GNL a través de una subsidiaria de Sempra.
Karin Messenger
Editora de Breves de Energía.
© Breves de Energía. Todos nuestros desarrollos son originales, y están protegidos por la ley chilena de propiedad intelectual. La suscripción da derecho al suscriptor a usar personalmente el material, sin embargo, no permite su circulación a terceras personas ni su reproducción parcial o total. Cualquier uso del material de Breves de Energía sin autorización expresa está estrictamente prohibido.
