A propósito de los cambios regulatorios, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España propuso reducir la tasa de descuento de las empresas de transmisión y distribuidoras de electricidad a 5.58%, valor nominal y antes de impuestos. La nueva regulación se basa en el establecimiento de una tasa que representa el costo promedio ponderado de capital de la industria (WACC por sus iniciales en inglés). El uso del WACC se ha extendido entre los reguladores de Europa y los Estados Unidos, ya que calcula el costo promedio del capital de la firma, es decir, el costo de la deuda óptima que pueden tomar y el costo de capital del accionista a través de la metodología del CAPM. En Chile la Ley Corta de distribución propone usar directamente el CAPM para calcular el costo de capital de las distribuidoras firma, lo cual podría no representar adecuadamente el beneficio de la deuda.

La nueva regulación retribuye la inversión de los activos en servicio no amortizados, considerando el valor neto de los mismos. Los activos en servicio antes de 1998 se retribuyen como una única instalación. Por su parte, los activos puestos en servicio entre 1998 y 2014, se valorarán a su costo de reposición, mientras que los puestos en servicio desde 2015, se valorarán como la semisuma del valor auditado y del valor calculado aplicando los valores unitarios de inversión que estén vigentes en el período regulatorio en que los activos se pongan en marcha. Vale decir que el regulador español no retribuye todos los activos, solo aquellos que no se han amortizado y además, en la tarifa se incluyen valores debidamente auditados de los activos, o bien su costo de reposición.

Adicionalmente, el regulador español impuso un incentivo a maximizar la disponibilidad de la red que oscila entre el -3,5% y el 2,5% de la retribución.

El plan se recoge en las circulares que establecen la metodología de cálculo de rentabilidad de transporte y distribución de energía eléctrica y regasificación, entregada para consulta pública.

La baja de las tasas de descuento en España hará disminuir la cuenta de la luz, según cálculos del organismo regulador, el 3% para el consumidor doméstico y el 6% para el industrial. Este es un impacto similar al que tendría una baja en la tasa de descuento de las distribuidoras en Chile.

Tras ser atacados los petroleros en el mar de Omán, crece el temor que un problema en el suministro del combustible fósil pueda hacer aumentar el precio a US$ 90 el barril y con esto tener serias implicancias para la economía global.

Las amenazas a una de las arterias petroleras más importantes del mundo, el estrecho de Ormuz, se están intensificando y se teme que esto desencadene una desestabilización más amplia de Medio Oriente.

Rusia y OPEP firmaron una “carta de cooperación” abierta para la gestión del mercado mundial del petróleo. El acuerdo requiere la ratificación de los gobiernos participantes y surgió de un esfuerzo, liderado por Arabia Saudita y Rusia, para formalizar dos años y medio de coordinación de la producción de petróleo. La intención es impulsar los precios en medio de un aumento en la producción, en particular a partir del desarrollo del fracking en los Estados Unidos.

Este acuerdo, conocido como la alianza de Viena, reunió a 24 países que juntos producen alrededor de 47 millones de barriles de petróleo al día, o casi la mitad de la producción mundial.

Las compañías de petróleo y gas han sido reclasificadas bajo una categoría de energía no renovable, para distinguir entre empresas altamente contaminantes y productores más ecológicos. Debido a que la clasificación de una empresa se basa en su principal fuente de ingresos, las compañías de petróleo y gas tendrían que invertir grandes sumas en fuentes de ingresos más verdes, para escapar de la categoría “no renovable”.

Por su parte, la aseguradora estadounidense Chubb dejará de invertir o vender pólizas a empresas de carbón en forma gradual, convirtiéndose en la primera compañía de ese país en comprometerse con la crisis climática. Chubb señaló que sus inversiones y pólizas de seguro existentes con compañías que operan con carbón y mineras serían eliminadas para el 2022. Esto sería un golpe a grandes empresas del carbón como Anglo-American, Glencore y la alemana RWE.

Un reciente artículo publicado en la revista Nature señala que las emisiones de la infraestructura existente en producción de carbón y gas es suficiente para poner en riesgo la meta de 1,5°C del Acuerdo de París. Algo que  también se expone en un artículo de The Guardian, sobre el auge de la industria del GNL y  el perjuicio que puede provocar en el clima.

El gas tiene menos emisiones de CO2 que el carbón, cuando se quema para obtener electricidad, pero los desarrollos de GNL también tienen fugas de metano, que es un gas de vida relativamente corta, es decir, dura aproximadamente 12 años en la atmósfera, pero tiene un poder de calentamiento aproximadamente 28 veces que el CO2 .

Un estudio reciente encontró que el nivel de metano atmosférico ha aumentado significativamente desde 2007, después de un período relativamente plano.

En relación a los vehículos eléctricos (VE), las tres principales causas de la renuencia del consumidor a adquirirlos son la falta de puntos de carga, el extenso tiempo de carga y el rango inadecuado de la batería. Según un artículo del Financial Times los costos de las baterías deberían caer por debajo de US$ 125 por kWh de modo que estos puedan reemplazar en 2022-2025 a los vehículos a combustión interna.

Karin Messenger

Editora de Breves de Energía.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.