A consecuencia del Covid-19, la Agencia Internacional de Energía (EIA) estima una reducción en el crecimiento de la demanda mundial de petróleo para el próximo año, lo que debería limitar las emisiones de combustibles fósiles que contribuyen a la crisis climática. Sin embargo, advirtió que el impacto económico del brote podría representar menores inversiones en energías limpias.

Por su parte, si bien hace una década atrás, los productores independientes de los Estados Unidos se habrían beneficiado de los precios más bajos del petróleo, al tener una mayor participación de mercado, hoy la realidad es diferente debido a la débil posición financiera de estas firmas. Es así que, los estados productores de petróleo y gas no convencional como Texas, Dakota del Norte y Pensilvania, también serán víctimas de una guerra de precios, que más bien busca colapsarlos.

Inversiones de carbón de casi US$640 mil millones serán socavadas por energías renovables baratas. Según la investigación, los inversores institucionales continúan retirándose de las compañías con activos basados en combustibles fósiles, debido al riesgo que representan las políticas climáticas.

El informe examinó la economía del 95% de las plantas de carbón que están operando, en construcción o planificadas en todo el mundo. Más del 60% de las plantas mundiales de carbón estarían generando electricidad a un costo mayor al de fuentes renovables. De hecho, en la Unión Europea, el 96% de la capacidad operativa de carbón de 149 GW del bloque cuesta más que las nuevas energías renovables.

Por su parte, el reciente informe de DNV GL afirma que en 2030 las centrales solares costarán unos US$0,45/WDC. Estos menores precios se deberían a mejoras en la eficiencia de los paneles, mejoras en la tecnología bifacial y el uso de nuevos materiales como la perovskita en una configuración en tándem.

Karin Messenger

Editora de Breves de Energía.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.