Tras ser culpada de los incendios en California y pagar miles de millones de dólares en indemnizaciones, la compañía Pacific Gas & Electric está solicitando al Estado aumentar las tasas de descuento con las que el regulador calcula las tarifas eléctricas, con el fin de costear las mayores riesgos financieros asociados a los impactos en el clima.

La empresa no está sola en su solicitud. Southern California Edison y San Diego Gas and Electric Company, están buscando aumentos similares en las tarifas, y señalan que requieren mayores ganancias para atraer inversionistas.

PG&E, estima que podría ser responsable por un daño estimado de U$30 mil millones por incendios en 2017 y 2018.  Por esta razón, las distribuidoras piden a los reguladores un retorno sobre patrimonio de 16% ― ROE pos sus siglas en inglés ― a partir del próximo año. Si los reguladores aprueban esa solicitud, el retorno de la compañía sería significativamente más alto que el promedio nacional para los servicios públicos que es de 9,6% nominal, equivalente a un 5% de costo capital promedio en términos reales.

El Gobierno de México decidió que las centrales a carbón se sostengan hasta el término de su vida útil. Se calcula que podrán seguir operando al menos otros 15 años. México se había comprometido a que en 2026 estas centrales cerraran y así cumplir con los objetivos climáticos comprometidos.

Por otro lado, los planes del Gobierno de Trump de expandir la perforación de petróleo y gas en el Ártico fueron bloqueados  por una reciente decisión judicial. Según un estudio, el auge de las perforaciones en América del Norte es una amenaza a los esfuerzos por combatir el cambio climático. Por eso, una jueza federal de Alaska, dictaminó  en favor de grupos ambientalistas, que no se podía anular la prohibición total del ex Presidente Obama de perforar en casi todo el Ártico, así como en el litoral del Atlántico, a menos que el Congreso decida hacerlo

En la misma región del mundo, el derretimiento de los hielos tendrá un impacto climático de US$70 billones, según un estudio publicado en Nature Communications. La investigación es la más avanzada en cuanto a las consecuencias económicas de la fusión del Ártico, y señala que la liberación de metano y dióxido de carbono de estos hielos acelerará el calentamiento global.

Los investigadores simularon el gas que se libreará en diferentes escenarios y luego calcularon su impacto económico.

En la trayectoria actual de al menos 3°C de calentamiento para finales de siglo, se espera que se liberen hasta 280 gigatoneladas de dióxido de carbono y 3 gigatoneladas de metano, que tiene un efecto climático de 10 a 20 veces más fuerte que el CO2.

De acuerdo a una evaluación multiplataforma de las tendencias globales en velocidad del viento y altura de las olas publicado en la revista Science, los océanos del mundo se han vuelto más tormentosos durante las tres últimas décadas. Los hallazgos se suman a la preocupación de que a medida que el mundo aumenta su temperatura, los eventos extremos como tormentas e inundaciones podrían volverse más frecuentes y devastadores.

Según los investigadores, los aumentos en la altura de las olas podrían provocar inundaciones más graves y erosión costera, y poner a las estructuras marinas, como los parques eólicos, en riesgo de sufrir daños.

Con respecto a la movilidad con combustibles fósiles, los híbridos de gas natural comprimido (GNC) y gasolina serían una solución para circular sin restricciones por la ciudad de Madrid. Además, su consumo es de tres euros cada 100 kilómetros, 500 kilómetros de autonomía y amplio espacio en el maletero, ya que los tanques van debajo del vehículo. Sin duda, una nueva opción para quienes quieren cambiar de auto y no saben si elegir uno de gasolina, diésel, 100% eléctricos o híbridos eléctricos.

Karin Messenger

Editora de Breves de Energía.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.