En la transición de Gran Bretaña a una generación de electricidad sin carbón, van más de 10 días sin usar energía de este combustible fósil. En 2025 se planifica cerrar la última planta a carbón.

Tras la flexibilización del mercado y el impulso político a las renovables en España, el sector fotovoltaico se apresta a desplegar su potencia. Se trata de la aprobación de una regulación que ha abierto la puerta para el autoconsumo (individual y compartido) y el nuevo plan de energías renovables ― la mayor parte obtenida a través de paneles solares ― con el que se instalarían casi 37.000 megavatios (MW) en 2030, que implica un aumento del 640% en la potencia actual instalada. El próximo año, el 20% del consumo energético total en el país deberá generarse con renovables, donde la solar desempeñará un papel protagónico.

Este gran cambio tiene mucha relación con la simplificación administrativa. Con la pasada regulación se tardaba mucho más en hacer los trámites, que la instalación de los paneles solares. Esta generación de energía implica poco menos de dos veces la capacidad instalada en Chile.

El autoconsumo en Chile es muy modesto y no se ha desarrollado en gran medida por los excesivos permisos que requiere, situación que a pesar de los últimos cambios a la ley no ha cambiado significativamente.

En California las distribuidoras eléctricas se preparan para prevenir los incendios forestales cortando y podando árboles por donde pasen tendidos de electricidad.

Pacific Gas & Electric, la empresa eléctrica más grande de California, dijo recientemente a los reguladores estatales que tardaría hasta 2026 en ponerse al día en inspeccionar hasta 100 millones de árboles y cortar o recortar según sea necesario. La compañía planea gastar más de US$ 700 millones en el esfuerzo con alrededor de 3.000 trabajadores para el corte de árboles.

El aumento sostenido de generación variable solar fotovoltaica y eólica, plantea la necesidad de soluciones de almacenamiento de energía. Las empresas de procedencia China dominan la producción de materiales para fabricación de baterías. Han comprado minas desde Australia hasta Sudamérica y producen sobre el 60% del litio del mundo, a diferencia de los Estados Unidos que produce menos del 1%. Con ello planean dominar el almacenamiento de energía en los sistemas de potencia y en el transporte.

Por su parte, Europa también quiere fabricar sus baterías para automóviles eléctricos, ya que no quiere ser vulnerable a las interrupciones en la cadena de suministro, tal como le sucedió con Asia.

El Gobierno alemán ha hecho un llamado para que Europa sea capaz de controlar un tercio de la producción de baterías en 2030, cuando la venta de vehículos eléctricos esté completamente consolidada. Serán necesarias entre 15 y 20 gigafactorías para cubrir la demanda de baterías de todas las empresas automotrices para disminuir esta dependencia y evitar un efecto dominó.

Sin embargo, el bombeo hidroeléctrico es una alternativa, y representa el 95% del almacenamiento en los sistemas eléctricos. Las baterías necesitan ser reemplazadas cada 14 o 18 años y las más baratas sólo proveen electricidad para períodos cortos, siendo muy útiles en mantener la estabilidad de la red. En contraste, el bombeo es más económico y provee energía en períodos más largos. De aquí que China, Europa y Australia ya están reconsiderando el resurgimiento de esta solución tecnológica en sus planes energéticos.

Ahora, con respecto a los comercializadores de electricidad en España, estas desataron una guerra comercial con ofertas de luz y gas, con la intención de retener a los clientes y evitar que se vayan a otra compañía. En estos momentos, existen unas 61 comercializadoras con propuestas para el suministro de electricidad y algunas ofrecen también ofertas duales (contratación conjunta de gas y electricidad) según el último informe de supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Estas son algunas ventajas de un retail de electricidad desregulado y de contar con medidores inteligentes.

Karin Messenger

Editora de Breves de Energía.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.