Un artículo del Financial Times, señalaba que, en los últimos años, las empresas dueñas de las redes que transportan y distribuyen electricidad estaban siendo un negocio bastante más rentable que la generación de electricidad.

Las empresas transmisoras se encargan de transportar la electricidad desde las centrales generadoras hasta los grandes centros de consumo, mientras que el rol de las distribuidoras es entregarla a los consumidores finales. Al ser definidas estas actividades como monopolios naturales, la rentabilidad de estas empresas es calculada por la agencias reguladoras. Por su parte, la  rentabilidad de las empresas generadoras es determinada por la competencia en el mercado.

El artículo sostenía que las agencias reguladoras estaban permitiendo excesivas rentabilidades a las empresas transmisoras  y distribuidoras. Sin embargo, las agencias europeas, al parecer, están imponiendo regímenes más duros y están bajando las rentabilidades permitidas a estas empresas.

Recientemente, el gobierno Español propuso bajar las rentabilidades sobre activos a las empresas transmisoras y distribuidoras de ese país. La propuesta considera bajar la rentabilidad promedio ponderada, que en inglés se conoce por weighted average cost of capital (WACC), desde el actual 6,5% a 5,58%.

Por su parte, a fines de 2016,  la  agencia reguladora de Alemania bajó las rentabilidades sobre capital de estas empresas. En efecto, las rentabilidades para las instalaciones nuevas y existentes, definidas previamente en 9,05% y 7,14% antes de impuestos, quedaron en 6,91% y 5,12% respectivamente.

En los Estados Unidos también se ha visto una tendencia similar. En efecto, en 2013 algunas juridicciones de ese país bajaron las rentabilidades sobre capital a menos de 10%.

En Chile, la rentabilidad sobre activos permitida y que se aplica para valorar los activos de transmisión es de 7%, después de impuestos, pues, prevalece el límite inferior definido en la ley — previamente se usaba una tasa de descuento de 10% antes de impuestos—. Por su parte los activos de distribución aún son valorados con una tasa de descuento de 10% antes de impuestos.

La rentabilidad sobre activos corresponde a un promedio ponderado de las fuentes de financiamiento de una empresa, es decir, deuda y capital, es así que se debe ser cuidadoso, pues, no es directamente comparable con la rentabilidad sobre capital.

En una regulación por tasa de retorno sobre activos, la metodología que normalmente se aplica requiere, previamente, calcular la tasa libre de riesgo del país y el premio por riesgo sistemático asociado a la actividad regulada.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.