Pacific Gas and Electric (PG&E) se declaró en quiebra al no poder pagar los mil millones de dólares en compensaciones, tras ser sindicada como responsable de los incendios en California de los dos últimos años. Esta empresa es  la principal proveedora de electricidad y gas de la zona, y atiende a cerca de 16 millones de clientes.

La investigación determinó que problemas en el tendido eléctrico aéreo de esta empresa causó al menos  17 de los 21 incendios en 2017 y algunos incendios forestales del 2018,  donde en solo uno murieron más de 86 personas.

Autoridades locales analizan tomar el control de los servicios eléctricos en algunas áreas, recortar árboles y establecer la  exigencia de enterrar las líneas. Estos serían los primeros problemas que enfrentarán las empresas a causa del cambio en el clima si no se adaptan y toman las precauciones necesarias.

Solo si los combustibles fósiles se eliminan desde ahora en forma gradual y creciente sería factible mantener bajo control el cambio climático, al evitar el aumento global de temperatura sobre los 1,5° C. En este sentido, un nuevo estudio, concluye que todas las infraestructuras que usan combustibles fósiles — centrales eléctricas, fábricas, vehículos, barcos y aviones — deberían empezar a ser reemplazadas por alternativas de cero emisiones de carbono.

Para evitar un aumento de la temperatura por encima de lo recomendado por el IPCC, el estudio reporta que ya no se podrá construir nueva infraestructura que use combustibles fósiles,  de este modo, sólo se podría usar la actual infraestructura hasta el fin de su vida útil. Así, las centrales eléctricas deberían durar 40 años más, los automóviles un promedio de 15 años y los aviones 26 años.

En 2018 la inversión global en energías limpias  cayó un  8%, respecto al 2017. El año pasado fue el quinto consecutivo en que la inversión superó los 300 mil millones de dólares al totalizar US$332 mil millones.

La baja en la inversión tendría relación con las caídas en los precios de las centrales eólicas y solares y en la disminución de los subsidios en China a estas tecnologías. Es importante destacar, que la inversión solar cayó en 24 % a 138 mil millones de dólares, debido a una reducción de los precios producto de la sobreoferta de paneles solares.

Se destaca que China está desempeñando un papel relevante en la transición energética, al reducir los costos de la energía solar, eólica y de vehículos eléctricos.

El aumento del precio del CO2 en Europa a más de 20 euros por tonelada emitida, encarecería la producción de las centrales termoeléctricas. Esta subida en los precios de los derechos de emisión aceleraría el fin del uso de carbón y permitiría su reemplazo por gas natural, un combustible menos contaminante.

En esta línea, un reciente estudio afirma que a fines del 2019 el precio de la tonelada de dióxido de carbono llegaría a los 25 euros y para el período entre 2019 y 2023, estaría entre los 35 y 40 euros. En este informe un centro de estudios británico señaló que en los próximos cinco años en Alemania, Italia, España y los Países Bajos se puede producir una rápida transición desde carbón a gas natural, puesto que ya existe la potencia instalada de gas para ese cambio. De esta manera, se acelera la caída en el valor de los activos termoeléctricos a carbón.

Por otro lado, disminuye la producción de petróleo de la OPEP. De acuerdo a la IEA, la OPEP redujo sustancialmente la producción del combustible fósil en diciembre, pese  a que el principal aliado de la producción del cártel petrolero, Rusia, aumentó la producción a un nuevo récord.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.