Al parecer, la tecnología de las baterías basadas en ion de litio, usadas en los dispositivos electrónicos, autos eléctricos, y como respaldo a la energías renovables, estarían llegando a su límite.
Recientemente Samsung ha desarrollado una tecnología basada en el grafeno, que mejora las actuales baterías, incrementando su capacidad en 45% y reduciendo el tiempo de carga a 12 minutos (Financial Times).
Enovix Corp. dice poder fabricar baterías que pueden almacenar hasta 3 veces más energía que una batería convencional de litio (IEEE Spectrum).
Por otra parte, las nuevas baterías de zinc estarían disponibles en 2019 y costarían entre 30 y 50% menos que las baterías de litio. Se usarían en el transporte eléctrico, en las redes de potencia y en teléfonos inteligentes (IEEE Spectrum).
Por su parte, los supercondensadores (supercapacitors) podrían desplazar a las baterías porque al combinar carbono y nitrógeno se triplicaría su capacidad de almacenar energía. Los supercondensadores de nitrógeno almacenan menos energía que una batería de litio, pero entregan más potencia por kilogramo (IEEE Spectrum).