El precio internacional del gas continúa al alza, una situación que podría comprometer el suministro eléctrico local.

 

Por Cristián Marcelo Muñoz

Con el inicio del invierno en el hemisferio norte los precios del gas natural nuevamente han escalado a niveles récord. El índice Platt ꟷ que sigue las transacciones spot del GNL en Asia Pacíficoꟷ, ha superado los US$40/MMBTU, unas tres veces el precio de comienzos del año. En buenas cuentas, si hay un barco disponible con GNL, un comprador racional de gas lo desviará y revenderá en Europa.

Existen causas climáticas detrás de esto como las intensas olas de frío, a lo que se suma la preocupación en Europa sobre posibles interrupciones del suministro del gas desde Rusia, debido a las tensiones entre ese país y Ucrania. Una preocupación que ha llamado la atención en los países europeos respecto de la falta de mayores sistemas de almacenamiento, y que ha llevado los precios de la energía a más de EUR300/MWh.

En Chile, según se aprecia en la figura 1, la generación a gas es relevante en la operación del sistema interconectado. De hecho, en las primeras semanas de diciembre, el 11% de la generación provino de este combustible y muy probablemente su importancia será mayor en los meses que vienen. En efecto, el reciente pronóstico de caudales, usado por el Coordinador para la programación de la operación del sistema interconectado, advierte que los caudales afluentes a las centrales serán extremadamente secos en los meses que vienen. Por su parte, algunas centrales a carbón en el norte del país han informado problemas en el suministro de cal, un elemento usado en el abatimiento gases SOx altamente contaminantes. A lo anterior se suma una seria restricción en la disponibilidad de petróleo; la cual, en términos simples, significa que una buena parte de las unidades termoeléctricas no tienen combustible para operar de manera continua. Vale decir, todo parece indicar que el suministro de energía en los próximos meses será complicado.

.

Sin embargo, tal como se aprecia en la figura 2, el precio spot del sistema interconectado, también llamado costo marginal de la energía, y el valor del agua embalsada en el Laja, principal embalse del sistema interconectado, parecieran desconectados de la estrechez energética internacional y de la grave sequía que atraviesa el país. En efecto, el precio spot de la electricidad y el valor económico del agua del Laja están varias veces por debajo del precio del spot del GNL. La consecuencia práctica es que, en vez de priorizar el despacho de centrales a gas o petróleo, y con ello aprovechar de sumar la mayor cantidad de reservas en los embalses para enfrentar el suministro de los próximos meses, es más barato usar hoy parte de estas reservas1. Una situación que también explica, al menos en parte, que importantes volúmenes de GNL regasificado no tengan colocación en el despacho, pero que luego deban ser programados obligadamente en calidad de inflexibles, impactando fuertemente en los precios spot que regulan las transacciones comerciales entre los generadores2.


.

La situación expuesta advierte sobre la urgente necesidad de modificar los criterios con los que el Coordinador planifica la operación a mínimo costo del sistema del interconectado, enfocándose en la gestión de riesgo ante eventos extremos ꟷ también conocido como gestión de riesgo de colaꟷ. Técnicas matemáticas, tales como el valor en riesgo, o el valor condicionado en riesgo ya existen desde hace décadas, y es tiempo de evaluar su aplicación. De este modo, se tendrá una operación más segura y con precios spot de la energía coherentes con la escasez de energía, los que al mismo tiempo actuarán como señal para atraer inversiones en los necesarios sistemas de almacenamiento.

 

Notas

  1. Sucede que una parte del agua de los embalses debe ocuparse obligadamente por restricciones de riego.
  2. Esta situación dio origen a que un grupo de generadores hicieran una consulta al Tribunal de la Libre Competencia, y a una reciente discrepancia N°15 de 2021 en el Panel de Expertos.

.

Por Cristián Marcelo Muñoz

Director de BdE, profesor de Economía de la Energía y Medio Ambiente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Profesor Regular en la Escuela Iberoamericana de Regulación Eléctrica, en la P. Universidad Católica de Chile.
Email de contacto cmmunozm@brevesdeenergia.com

.

© Breves de Energía. Todos nuestros desarrollos son originales, y están protegidos por la ley chilena de propiedad intelectual. La suscripción da derecho al suscriptor a usar personalmente el material, sin embargo, no permite su circulación a terceras personas ni su reproducción parcial o total. Cualquier uso del material de Breves de Energía sin autorización expresa está estrictamente prohibido.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.