Estados Unidos podría exportar su carbón a través de México y Cánada, aumentando así la oferta mundial del carbón. Esto podría facilitarse con el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá o USMCA, que el presidente Donald Trump firmó el mes pasado.

Wyoming es uno de los principales estados productores de carbón en este país, pero sus exportaciones se han visto obstaculizadas. Los estados de California, Washington y Oregón han bloqueado los permisos para los puertos de carbón por preocupaciones sobre el impacto del carbón en el cambio climático.

El Departamento de Energía destinará hasta US$ 64 millones de dólares en fondos para investigación y desarrollo en plantas a carbón más eficientes.

China, el segundo mayor importador de GNL del mundo, suspende contratos por fuerza mayor al menos con tres proveedores, a medida que se propaga el coronavirus.

China National Offshore Oil Corp (CNOOC), opera casi la mitad de las terminales que reciben GNL, cuyos principales proveedores incluyen a la compañía energética angloholandesa Royal Dutch Shell, Total de Francia, Woodside Petroleum de Australia y Qatargas. El aviso de fuerza mayor cubre las compras de GNL de CNOOC para febrero y marzo.

Los comerciantes de GNL dijeron que estaban luchando para desviar los envíos o encontrar nuevos puntos de venta para cargamentos destinados a China, lo que llevó a los precios spot del GNL en Asia a mínimos históricos.

El mayor petrolero francés Total rechazó un aviso de fuerza mayor de un comprador de gas natural licuado (GNL) en China. Es el primer proveedor mundial de energía que rechazó públicamente a una empresa que intentaba rescindir un contrato en medio del brote de coronavirus.

Total tiene este mes alrededor de 10 envíos de GNL a China en riesgo de fuerza mayor y Royal Dutch Shell y Qatargas entre 35 petroleros de GNL programados para desembarcar en febrero.

A raíz de la suspensión de los envíos a China los precios de gnl llegaron a 3,43 y 4 dólares por millón de BTU. Los menores precios internacionales de GNL podrían repercutir en la oferta de GNL inflexible en Chile. Esta es una modalidad en la cual los generadores declaran GNL a costo nulo, aduciendo que de no ser usado en Chile se perdería.

La base antártica Esperanza (Argentina) registró  la temperatura más alta para el continente en medio de la creciente preocupación por el calentamiento global, que ha provocado un aumento en la fusión de las capas de hielo alrededor del polo sur.

Esta base en el extremo norte de la península antártica registró una temperatura de 18.3 grados Celsius, la más alta registrada, señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esto superó el récord anterior de 17.5 grados C, que se estableció en 2015.

Los científicos creen que el calentamiento global ha causado tanto derretimiento en el polo sur que la capa de hielo gigante ahora está en camino de desintegrarse. Esto vería un eventual aumento global del nivel del mar de al menos tres metros.

En relación al cambio climático, el uso del carbón se desploma en Europa mientras las renovables crecen hasta niveles históricos. De hecho, las emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico de la UE se reducen un 12% en solo un año.

En concreto, la quema de carbón para generar electricidad en la Unión Europea se redujo un 24% en 2019. Paralelamente, las renovables volvieron a marcar un récord histórico y generaron el 35% de la electricidad consumida en esta zona. Y, por primera vez, la electricidad producida por la eólica y solar superó a la que salió de las centrales que queman carbón.

Karin Messenger

Editora de Breves de Energía.

You may also like

2 Response Comments

  • jmcontardo  12/02/2020 at 1:08 pm

    En el articulo se señala que “Los menores precios internacionales de GNL podrían repercutir en la oferta de GNL inflexible en Chile. Esta es una modalidad en la cual los generadores declaran GNL a costo nulo, aduciendo que de no ser usado en Chile se perdería.”
    Sin embargo, entiendo que la condición de inflexibilidad no tiene que ver con el precio del gas, sino que con la capacidad de los terminales y el potencial costo de verter el gas que llega.

    • Cristian Muñoz  13/02/2020 at 11:53 am

      Estimado José Manuel
      Las dos variables que señalas también influyen en la determinación de la cantidad del GNL declarado inflexible. Sin embargo, según la Norma Técnica, al evaluarse la condición de inflexibilidad debe chequearse el uso alternativo que el generador pueda hacer del GNL, sin que éste le cause un perjuicio económico relevante. En la medida que el mercado secundario internacional de GNL esté con precios deprimidos, menos valioso será el uso alternativo que se le pueda dar al GNL.
      Gracias por tu comentario.
      Cristián

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.