La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó el golpe en la demanda de petróleo a causa del brote de coronavirus. De esta forma,  el cartel ha reducido el incremento previsto del consumo global de crudo para el conjunto del año en 230 mil barriles diarios, dejando el aumento final en menos de un millón de barriles por día: una merma de casi la quinta parte de lo esperado hasta ahora.

El aumento de la incertidumbre sobre el impacto real del virus  en el crecimiento llevó la semana pasada (lunes) al barril de crudo Brent a su nivel más bajo en un año. Con todo, en las dos últimas jornadas el precio del crudo se ha recuperado levemente hasta el entorno de los 55 dólares por barril.

Por su parte en China, la  crisis del coronavirus continúa generando el desplome del uso del carbón y el GNL, lo que seguirá provocando un exceso de oferta de estos combustibles presionado los precios a la baja. Por su parte, en la primera fase del acuerdo comercial recientemente firmado, China se comprometió a importar GNL y petróleo proveniente de los Estados Unidos, sin embargo, el coronavirus podría ser la clave de China para no cumplir con las compras comprometidas, aumentando de manera importante el sobre stock de petróleo y de GNL en el mercado.

Las emisiones globales de CO2 provenientes del uso de energía, por primera vez en una década se mantuvieron estables en 2019, según la Agencia Internacional de Energía (EIA). Las principales disminuciones se registraron en la Unión Europea y los Estados Unidos, dónde el uso de carbón cayó entre un 15 y un 25%.

El fuerte crecimiento de la energía eólica y solar, las transiciones a gran escala del carbón al gas natural y la energía nuclear contribuyeron a la disminución de las emisiones de CO2, mientras las economías en desarrollo en Asia continuaron quemando más carbón.

Pese a estas noticias, el pasado mes de enero fue el más caluroso registrado en la superficie terrestre y oceánica del mundo, y hace unos días la temperatura en la Antártica se elevó sobre los 20 °C. Según el Noaa, la temperatura promedio mundial de la superficie terrestre y oceánica el mes pasado fue de 1.14 °C por encima del promedio del siglo XX.

El 2019  fue excepcionalmente cálido y ha sido clasificado como el segundo año más caluroso para la superficie del planeta, desde que comenzaron las mediciones confiables. Los últimos cinco años y la última década son los más calurosos en 150 años de mantenimiento de registros, una indicación del ritmo creciente de la crisis climática.

Esto provocó el “verano negro” en Australia con destructivos y mortales  incendios forestales, que han abierto la posibilidad a este país de romper con el estancamiento de una década sobre la política climática, ya que algunos políticos y grandes empresas están presionando por un cambio. De hecho, fue presentado un proyecto de ley que se enfocaría en cero emisiones para 2050.

La aerolínea Delta invertirá US$ 1.000 millones para frenar el impacto climático global de los viajes aéreos. La industria de la aviación representa aproximadamente el 2% de las emisiones globales de dióxido de carbono y ha establecido un plan para lograr un crecimiento neutral en carbono a partir de 2020.

Con esta nueva inversión que comenzaría en marzo, Delta tiene la intención de convertirse en la primera aerolínea con emisiones neutras de carbono, a la vez que ayuda a financiar investigaciones y proyectos relacionados con tecnologías de aire limpio y la reducción de las emisiones y los desechos de carbono.

La industria solar de los Estados Unidos avanza mientras los inversores respaldan el desarrollo de las baterías. Gracias a una ola de inversión, las plantas solares en este país se están construyendo con baterías a escala industrial en el sitio, para que los excedentes del mediodía se puedan almacenar para liberarlos en las horas de la tarde cuando las personas regresan a casas. Estos proyectos se han vuelto económicos después de una disminución del 77 % en los precios de los paneles solares y una caída del 87 % en los precios de las baterías de iones de litio en la última década.

El precio de un paquete que incluye paneles solares y baterías de respaldo ha caído a US$83/MWh y llegó a 36 dólares en un reciente acuerdo en Minneapolis.

 

Karin Messenger

Editora de Breves de Energía.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.