Cuando han pasado solo algunos meses desde que Chile viviera el peor incendio forestal registrado en febrero de este año, las noticias vuelven a impactar con estos eventos, esta vez en California, Estados Unidos. Los descontrolados siniestros que arrasan el condado vitivinícola al norte de este estado, cobran ya cientos de víctimas, cosechas perdidas y miles de edificios destruidos, y la superficie afectada totaliza cerca de 57.000 hectáreas quemadas en poco más de una semana.

Solo durante el 2017, los incendios forestales han destruido en los Estados Unidos cerca de 3,5 millones de hectáreas, muy por encima de los casi 2,5 millones de hectáreas de promedio anual entre 2006 y 2016.

Este flagelo ha sido en años anteriores el causante de grandes pérdidas en el hemisferio norte. En 2015 en los Estados Unidos se quemaron 4,5 millones de hectáreas, en lo que fue uno de los peores años desde 1960. Asimismo, la provincia de Alberta en Canadá perdió más de 500.000 hectáreas en solo un incendio durante 2016, amenazando una parte importante de la producción de petróleo de ese país. Un reciente estudio muestra, además, que en los últimos 30 años se han triplicado los incendios de matorrales en las praderas de la zona central de los Estados Unidos, donde los incendios solían ser un raro evento.

En Chile, los incendios del verano de 2017 quemaron unas 600.000 hectáreas de bosques y matorrales, un hecho sin precedentes en la historia de este país. Desde mediados de los años ochenta y hasta el año pasado, la Conaf reportaba, en promedio, entre 5.000 y 7.000 incendios cada año, y entre 30.000 y 90.000 hectáreas quemadas, siendo el récord las 129.000 hectáreas quemadas del año 2015.

La temperatura promedio de la tierra aumentó casi 1°C respecto de la época pre-industrial durante los últimos 150 años y aunque las causas de los siniestros forestales parecen difíciles de determinar con exactitud, todo indica que el aumento de la temperatura planetaria estaría favoreciendo la propagación descontrolada de los incendios.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.