Las cuentas de energía tendrán que aumentar drásticamente para evitar la crisis climática ha señalado el FMI (Fondo Monetario Internacional). Los gobiernos de todo el mundo deberán poner estrictos impuestos al uso de combustibles fósiles, lo que significará un aumento del 43% en las facturas de energía de los hogares durante la próxima década.

A juicio del FMI el impuesto al carbono promedio recaudado por sus estados miembros aumentará de US$2 a US$75 por tonelada en 2030 y la gasolina costaría un 14% más en promedio.

El llamado del FMI a un impuesto sobre el carbono mucho más alto fue adelantado en un capítulo del monitor fiscal bianual de la organización que será publicado la próxima semana. Esta medida se debe a que el dióxido de carbono de los combustibles fósiles representa casi dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y es que se puede controlar en forma inmediata.

Los incendios en California generaron la evacuación de 100 mil viviendas y un caos en los servicios públicos debido a los constantes apagones de electricidad. La compañía Pacific Gas & Electric, el mayor proveedor de electricidad del norte de California, cortó el suministro a 800 mil clientes en la zona para prevenir accidentes en el tendido y posibles incendios, ya que en estos días existe la peligrosa combinación de altas temperaturas y rachas de viento. La infraestructura de PG&E es responsable de los dos incendios más mortíferos de los últimos dos años y esta es la primera vez que una empresa toma una medida de adaptación contra el impacto del Cambio Climático.

La IEA reduce las previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para este año y el próximo, por los temores de una recesión económica en la medida que la guerra comercial entre Estados Unidos y China siga arrojando una sombra sobre los mercados.

La agencia de energía espera que el crecimiento de la demanda de petróleo alcance 1.1 millones de barriles por día (b/d) en 2019 y 1.3 millones de b/d en 2020. Eso constituye una revisión a la baja de 100.000 b/d para este año y 50.000 b/d para el próximo año.

En su informe mensual de petróleo, la IEA dijo que había “evidencia creciente de una desaceleración económica” al informar muchas economías grandes un débil crecimiento del producto interno bruto (PIB) en la primera mitad del año. Agregó que mirando hacia el futuro, las perspectivas para el crecimiento de la demanda de petróleo son “frágiles”, con una mayor probabilidad de una revisión a la baja que una al alza.

Por otro lado, y en oposición a las proyecciones dela IEA, en su reciente reporte de Octubre, la OPEP estima que en 2020 la demanda del crudo subirá en 1,08 Mb/d, 1.08%, respecto de 2019. EL crecimiento vendría principalmente de países no OCDE.

Con respecto a las compañías de combustibles fósiles, un especial de The Guardian entrega una línea del tiempo de la crisis climática y señala que han sido conscientes de su impacto en el planeta desde al menos 1950.

Así, durante más de 50 años, la industria petrolera y los políticos han sido advertidos sobre los riesgos climáticos de quemar combustibles fósiles. Sin embargo, las veinte principales empresas de combustibles fósiles han seguido expandiéndose y han estado detrás de un tercio de todas las emisiones de carbono desde 1965. Esta línea de tiempo muestra quién sabía qué y cuándo, y cómo comunicaban u ocultaban la amenaza al público.

Ahora, las fuentes de energía renovables proporcionaron más electricidad a los hogares y empresas del Reino Unido que los combustibles fósiles por primera vez en el último trimestre, según una nueva investigación.

El récord de energías renovables se estableció en el tercer trimestre de este año, después de que su participación en la combinación de electricidad aumentó al 40%.

Es la primera vez que la electricidad de los parques eólicos británicos, los paneles solares y las plantas de biomasa renovable han superado a los combustibles fósiles desde que la primera central eléctrica del Reino Unido se puso en marcha en 1882.

El nuevo hito confirma las predicciones hechas por National Grid de que 2019 será el primer año desde la Revolución Industrial en que la electricidad con cero carbono, renovables y nucleares, supere al gas y al carbón.

Karin Messenger

Editora de Breves de Energía.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.