BHP, la mayor compañía minera del mundo, firmó cuatro contratos de energía renovable para abastecer todas sus operaciones chilenas de cobre a partir de 2021, reduciendo así  los costos de energía en un 20%.

Las mineras que usan combustibles fósiles como fuente de energía en sus operaciones, están cambiando a la generación renovable a medida que disminuye el costo de la energía eólica y solar, mientras aumenta la presión social y de los accionistas para abordar el cambio climático.

Los contratos firmados por BHP cubrirán las necesidades de energía de la Escondida  y Spence, dos de las mayores minas de cobre chilenas. Estos incluyen convenios de 15 años a partir de agosto de 2021 con Enel Generación Chile por 3 teravatios hora por año (TWh / año) y contratos de 10 años por 3 TWh con la empresa chilena Colbún a partir de enero de 2022.

Ahora la compañía hará una provisión de US$ 780 millones en sus resultados de diciembre de 2019 debido a la cancelación de sus contratos de carbón existentes. Estos nuevos contratos de energía renovable reducirán los costos y desplazarán las emisiones de CO2.

Según el último pronóstico del mercado de energía renovable de la Agencia Internacional de Energía (IEA) la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en hogares, edificios comerciales e instalaciones industriales está programada para despegar en los próximos cinco años, transformando la forma en que se genera y consume electricidad.

El informe pronostica que la capacidad de energía renovable total del mundo crecerá un 50% entre 2019 y 2024. Este aumento de 1.200 gigavatios, equivalente a la capacidad de energía total actual de los Estados Unidos, está impulsado por reducciones de costos y esfuerzos concertados de políticas gubernamentales. La energía solar fotovoltaica representa el 60% del aumento. La participación de las energías renovables en la generación mundial de energía aumentará del 26% actual al 30% en 2024. Sin embargo, la expansión de renovables sigue muy por debajo de lo que se necesita para cumplir con los objetivos mundiales de energía sostenible.

El informe destaca los tres desafíos principales que deben superarse para acelerar el despliegue de las energías renovables: incertidumbre política y regulatoria, altos riesgos de inversión e integración de sistemas de energía eólica y solar fotovoltaica. Aún así, la cantidad de sistemas de techos solares en los hogares se duplicará a unos 100 millones para 2024, y los principales mercados per cápita para ese año se pronostican en Australia, Bélgica, California, los Países Bajos y Austria.

Un informe, que publicado por científicos de las universidades de Harvard, George Mason y Bristol, detalla cómo ExxonMobil y las empresas de combustibles fósiles sembraron dudas sobre el cambio climático, con el objetivo de retrasar las políticas y regulaciones gubernamentales que podrían reducir en sus ganancias.

ExxonMobil ha desestimado previamente tales investigaciones, pero debe enfrentar la demanda del Estado de  Nueva York, alegando que la compañía engaña a los inversionistas, en la Corte Suprema del estado de Manhattan.

Karin Messenger

Editora de Breves de Energía.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.