Por Marcos Pourteau

Argentina pasa por una estrechez en el suministro de gas natural, impactando las exportaciones a Chile.

El pasado 16 de marzo IEASA (Integración Energética Argentina S.A.), que opera la compra de GNL para el mercado argentino, recibió ofertas de 14 empresas para el suministro de GNL en la terminal de Escobar, durante el invierno de 2021.

Según los datos que dio a conocer el Secretario de Energía, Darío Martínez, se habrían adjudicado 24 buques a un precio promedio de US$6.5/MMBTU. Estos precios están en línea con el import parity esperado con las condiciones actuales del mercado internacional.

El mercado argentino de gas natural se viene mostrando muy ajustado las ultimas semanas. Las exportaciones al centro de Chile se interrumpieron en febrero, mientras que las importaciones desde Bolivia se mantienen en niveles cercanos a los máximos. En particular, las exportaciones a Chile fueron casi nulas en enero, en febrero bordearon 2,2 MMm3/d con frecuentes interrupciones y en marzo fueron nulas, una situación que ya habíamos advertido en nuestros informes previos, y que terminó impactando fuertemente a los costos marginales de la energía del primer trimestre, los que, en promedio, bordearon los US$80/MWh.

Si bien, se espera que los niveles de producción mejoren hacia el invierno, también es probable un incremento en la demanda local debido al efecto estacional, por lo cual, no se ve por el momento una mejora en las condiciones de escasez de gas natural.

Esto ha implicado un impacto en las negociaciones de los contratos anuales con la industria, que en la Argentina ocurren habitualmente entre marzo y abril, y que está mostrando incrementos importantes en los precios, respectos de los conseguidos el año pasado en plena pandemia.

En los próximos días se conocerá también el resultado de una licitación lanzada en conjunto entre IEASA e YPF para la contratación de un buque regasificador adicional para la temporada invernal.

La baja en los caudales afluentes a las centrales hidroeléctricas en Argentina, sumada a las expectativas de menores precipitaciones hasta finales del invierno, incrementan las necesidades de suministro de gas natural o combustibles alternativos para el sector eléctrico.

En general, una situación de tensión en el mercado energético argentino parece extenderse, por lo que se debe estar atento a sus cambiantes condiciones de suministro de gas y a su impacto en Chile. El operador del sistema chileno ha reducido prácticamente a cero sus proyecciones de disponibilidad de gas argentino.

Para mayor información solicitar nuestro informe semanal.

Marcos Pourteau

Ingeniero Industrial de la Universidad Católica Argentina y con un fellowship del MIT. Consultor desde Julio 2018, con más de 25 años de experiencia en el sector energético. De 2015 a Julio 2018 fue Subsecretario en el Ministerio de Energía y Minería de Argentina. Su experiencia anterior incluye 15 años como ejecutivo internacional en Total S.A., con roles en Argentina, Reino Unido, Francia y Nigeria, previamente trabajó en Central Puerto S.A. y en YPF S.A.

© Breves de Energía. Todos nuestros desarrollos son originales, y están protegidos por la ley chilena de propiedad intelectual. La suscripción da derecho al suscriptor a usar personalmente el material, sin embargo, no permite su circulación a terceras personas ni su reproducción parcial o total. Cualquier uso del material de Breves de Energía sin autorización expresa está estrictamente prohibido.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.