La Comisión Europea consideró insuficientes los planes de energía y clima presentados la semana pasada por los 28 países miembros, y estableció un plazo de seis meses para mejorarlos en relación a  la implementación de energías renovables, eficiencia energética y en la lucha contra los gases de efecto invernadero.

El sector energético acumula alrededor del 80% de todos los gases de efecto invernadero de la economía de la Unión Europea. La suma de todos esos planes debe ser suficiente, para que Europa cumpla con reducir en al menos un 40% sus emisiones en 2030 respecto a los niveles de 1990.

El informe de la Comisión Europea resalta que ocho países han presentado calendarios concretos para cerrar sus plantas eléctricas a carbón. Francia tiene intención de hacerlo en 2022. Italia e Irlanda en 2025. Dinamarca, España, Holanda, Portugal y Finlandia en 2030. Alemania comunicó  también su intención, pero dio como fecha el año 2038.

Durante la reunión, los países de Europa Central y del Este entorpecieron un acuerdo para garantizar una transición hacia la neutralidad climática de la Unión Europea en 2050. Polonia, Hungría, República Checa y Estonia frustraron el acuerdo. El gobierno polaco se negó por la falta de concreción de los mecanismos de financiación y compensación, ya que existe temor de que la descarbonización ponga en peligro la competitividad de sus industrias ― Polonia posee una importante producción de carbón― .

La Comisión Europea dedicaría el 25% del presupuesto comunitario para 2021-2027 a políticas medioambientales, y Francia ofrecía elevar ese umbral hasta el 40% para convencer a los países renuentes, pero Polonia busca mayor seguridad para afrontar un cambio tan drástico.

El 2019 será el año en que la energía cero carbono superará por primera vez a la generación de combustibles fósiles en Reino Unido, y los hogares y las empresas dependerán más de la electricidad generada por los parques eólicos, los paneles solares, la energía hidráulica y los reactores de energía nuclear.

Hace una década, las plantas de carbón generaban casi un tercio de la electricidad, pero en el primer semestre de este año solo han proporcionado el 3%. En el mismo período, la energía renovable pasó de suministrar solo el 2% de la energía a una quinta parte de toda la electricidad producida. El Reino Unido alcanzó este año un período récord de 18 días consecutivos sin carbón que terminó el 4 de junio. Estos han impedido que 5 millones de toneladas de dióxido de carbono entren en la atmósfera.

Por otro lado, continúa en este país la discusión por renacionalizar las sanitarias y las redes eléctricas. El Partido Laborista está empeñado a que estas empresas vuelvan a ser propiedad pública, lo que probablemente podría asustar a los inversores de fondos de pensiones, que invierten en las eléctricas para respaldar los beneficios de jubilación de más de 400 mil miembros, mayoritariamente empleados y jubilados del sector de educación superior.

En el estado de California el gobierno promueve la creación de un fondo de US$ 21 mil millones financiado por inversionistas de servicios públicos y contribuyentes, para ayudar a resolver los reclamos derivados de desastres por incendios forestales. Algunos críticos creen que el plan podría dejar gran parte de la carga financiera en los contribuyentes y no está claro que sea suficiente para absorber los costos de futuros incendios.

La mayor empresa de servicios públicos, Pacific Gas & Electric, se declaró en bancarrota en enero y enfrenta decenas de miles de millones de dólares en pasivos relacionados con los recientes incendios forestales. Esta no podría beneficiarse del fondo hasta que salga de la bancarrota, es decir, reestructure sus finanzas y desarrolle un plan para resolver los reclamos existentes. Por su parte, las compañías señalan que necesitan un mayor rendimiento de sus operaciones comerciales normales, para cubrir el posible costo de los incendios forestales. Es así que han solicitado importantes aumentos en la tasa de descuento que se usa en el cálculo de las tarifas de distribución, actualmente en 7% nominal (costo de capital promedio ponderado).

Ahora, los precios del petróleo cerraron a la baja la semana pasada debido a la persistencia de la demanda en Estados Unidos. Sin embargo, los datos del gobierno muestran una disminución en la producción de ese país y las reservas de crudo. El petróleo crudo almacenado cayó 3.1 millones de barriles en la semana terminada el 14 de junio, una caída mayor a la esperada.

Por último, el campo de gas en tierra más grande del Reino Unido fue descubierto cerca de Hull. Las compañías Reabold Resources, Union Jack Oil y Rathlin Energy dijeron que el análisis inicial de un pozo perforado en el suelo en West Newton, a unas pocas millas al noreste de Hull, indicó que el sitio podría albergar unos 189 mil millones de pies cúbicos de gas, energía suficiente para generar energía para  3.4 Millones de hogares durante todo un año.

 

Karin Messenger

Editora de Breves de Energía.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.