Los precios del petróleo sufrieron un colapso histórico después de que Arabia Saudita conmocionó al mercado, al lanzar una guerra de precios contra su antiguo aliado Rusia.

El crudo Brent, el punto de referencia mundial, cayó un 26% a US$ 33.49 por barril. El impacto del petróleo también sacudió a los mercados bursátiles, que ya estaban en pánico debido al nuevo brote de coronavirus.

La agitación se produce después de colapsar el acuerdo entre la OPEP y Rusia, que había estado restringiendo el suministro de petróleo desde el comienzo de 2017 en un intento de mantener los precios.

Rusia se negó a aceptar la nueva propuesta de la OPEP de rescatar el mercado del petróleo recortando aún más la producción en una reunión en Viena el viernes. La apuesta de Rusia es mantener los precios bajos, a fin de provocar el colapso de los productores independientes de los Estados Unidos.

De acuerdo al Oil Market Report (OMR) de la IEA , el Covid-19 (coronavirus) se ha extendido más allá de China, lo que provocó una rebaja en sus proyecciones de la demanda mundial de petróleo de 2020 en 1.1 mb/d. Por primera vez desde 2009, se espera que la demanda caiga año tras año, en 90.000 b/d.

El hidrógeno “verde” en base a generación solar FV y eólica no es costo-eficiente, debido a los bajos factores de planta de estas centrales. De este modo, el mundo debe mirar más allá de los parques solares o eólicos en busca de hidrógeno a bajo costo, si se quiere reemplazar a los combustibles fósiles. La energía nuclear es una opción que no debe descartarse, pues, opera con un factor de planta del 90 por ciento y es escalable sin un uso masivo de terrenos.

Por último, las emisiones de carbono del sistema eléctrico mundial cayeron un 2% el año pasado, la mayor caída en casi 30 años, a medida que los países comenzaron a darle la espalda a las centrales eléctricas de carbón. De acuerdo a un reciente informe, se ha producido el mayor recorte en las emisiones de carbono desde 1990 en la generación de electricidad en el mundo, principalmente, ya que los Estados Unidos y la Unión Europea recurrieron a fuentes de energía más limpias.

 

Karin Messenger

Editora de Breves de Energía.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.