Print Friendly, PDF & Email

El exceso incontrolable de energía renovable combinado con la inflexibilidad en la operación de las centrales termoeléctricas está llevando a precios negativos de la electricidad. En efecto, cuando la oferta de energía eléctrica es superior a la demanda, los productores de electricidad deben pagar al sistema, o a los consumidores, para que éstos la consuman. Este  fenómeno está ocurriendo frecuentemente en muchas horas del día en Alemania, Dinamarca, Bélgica, California y Australia.

En Europa, las empresas de electricidad ya ofrecen tarifas nocturnas más baratas, y se espera que las nuevas normas de la Unión Europea, que se aplicarán a partir de 2020, permitan ampliar la oferta de opciones tarifarias en la forma de precios dinámicos. Es así que, bajo esta modalidad, los consumidores podrán acceder a ofertas de suministro en tiempo real, cuando la energía es más barata. La aplicación de precios dinámicos requiere el reemplazo de los tradicionales medidores magnéticos, por las opciones más modernas que permiten la medición horaria del consumo, y de comercializadores especializados.

Las petroleras Repsol, Cepsa, BP, Shell, y Total, están ingresando en el negocio de la generación de electricidad.  Las empresas están invirtiendo en centrales de energía renovable en Europa, como parte de su estrategia para enfrentar las crecientes demandas por los efectos de las emisiones de carbono derivadas del petróleo y del potencial aumento del consumo de energía eléctrica en el transporte.

En los Estados Unidos una iniciativa en el Congreso propone un precio al carbono de US$24 por cada tonelada de CO2 emitida. Se propone que el impuesto se incremente anualmente en 2% en términos reales y sea aplicado a la producción de las minas de carbón, refinerías y plantas de procesamiento de gas. Es poco probable que la moción sea aceptada, ya que, en la misma semana, una resolución opuesta señaló que un impuesto al carbono sería perjudicial para la economía de ese país.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.