Una nueva estimación del costo social de la emisión de carbono introdujo recientemente la Agencia Medio Ambiental de Estados Unidos, US EPA, con el objetivo de revocar el Plan de Energía Limpia de la administración de Barack Obama.

El nuevo valor, que calcula el daño futuro del cambio climático, fluctuaría entre USD1 y USD6 por cada tonelada de CO2 emitida hoy. Se sitúa, de esta manera, bastante por debajo del valor reportado en 2015 por la EPA, que fue de USD45 por tonelada de CO2 emitida, lo que equivale a una caída entre 87% y 97%.

El cambio se debe a que la Agencia considera esta vez solo el daño de las emisiones de COde Estados Unidos dentro de sus fronteras, y no el impacto de éstas en el resto del mundo.

Adicionalmente, la tasa de descuento − que es la manera de traer al presente los costos futuros −  es mayor al 3% típicamente usado para este tipo de evaluaciones. Además, tampoco considera los beneficios aparejados a la reducción del uso de combustible fósil, como una menor contaminación local.

Si bien estos dos últimos temas han estado en el debate, el no considerar los efectos dañinos de manera global, es técnicamente incorrecto. De hecho, el profesor de Yale William Nordhaus, estima que el costo social del carbono en 2015 es de USD31 por tonelada de CO2 (en dólares de 2010).

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.