La instalación de medidores de electricidad de nueva tecnología, los llamados medidores inteligentes, ha traído la discusión sobre la propiedad de estos equipos. En esta nota explicamos algunos detalles que pueden ayudar a comprender mejor la verdadera problemática que hay detrás de este servicio de medición.

Hasta hace algunos años el cliente del servicio de electricidad podía optar por instalar su propio medidor, o bien solicitar a la empresa de distribución su instalación. En este último caso, la empresa fijaba el cobro de un arriendo por el uso del medidor, eventualmente un valor que cubriera la anualidad equivalente del costo del equipo.

Independiente de cual fuera la elección del cliente, la empresa distribuidora estaba obligada a mantener calibrado el medidor. Si pasado el tiempo, la distribuidora concluía que el medidor no se podía ajustar, entonces se desechaba y el cliente podía nuevamente optar por reponer el medidor a su costo, o arrendarlo a la compañía.

El cobro del arriendo o del servicio de mantenimiento solía incluirse como un cargo aparte que se incluía en la boleta del cliente. Sin embargo, algunos problemas con la valoración de estos servicios derivaron en su regulación y que su valorización fuera fijada en un estudio de costos.

Pero en febrero de 2018 y a raíz de una situación puntual surgida por un evento climático que arrasó con empalmes y medidores de algunos hogares, se introdujo un gran cambio a través  de la ley N°21.076. En efecto, el art. 139 bis dictaminó que todos los medidores y empalmes fueran de propiedad de las empresas distribuidoras. Por su parte, el costo asociado a estos equipos se incluiría en las fórmulas tarifarias de cada empresa distribuidora, en la forma de un valor asociado al consumo del cliente.

En definitiva, esta ley vino a quitar a los clientes la facultad de escoger su propio proveedor de equipos de medida y de empalmes, y otorgó a las empresas de distribución el monopolio de esta actividad, quienes proveen este servicio según la rentabilidad permitida a las empresas de distribución, unas dos veces  la rentabilidad permitida a empresas similares en los Estados Unidos y en Europa.

Casi en paralelo se promulgó la Norma Técnica para Sistemas de Distribución, la cual estableció la obligación de que las empresas distribuidoras instalaran nuevos medidores inteligentes, también conocidos como smart meters. A diferencia de los medidores electromagnéticos convencionales, los nuevos medidores permiten transmitir alertas de pérdidas de suministro, reprogramación tarifaria a distancia, cambio remoto de horario de verano e invierno y efectuar cortes y reposiciones a distancia.

Los medidores inteligentes son una tendencia en aumento en los países desarrollados, y efectivamente entregan beneficios a los consumidores en sistemas eléctricos en donde el retail de electricidad es desregulado, es decir, la venta a pequeños clientes, como por ejemplo clientes residenciales, puede ser hecha por comercializadores de electricidad, quienes compran energía al por mayor y luego la venden a los pequeños clientes.

Ejemplos de retail desregulado se pueden encontrar en Europa, Australia y en Nueva Zelanda. En estos lugares, la comercialización de electricidad está separada del negocio cable, el cual, es un monopolio de la distribuidora, regulado mediante tarifas basadas en costos medios. Esto es así pues se acepta que la actividad de comercialización es una actividad competitiva, y por lo tanto, no es necesario regularlas por tasa de descuento o costos medios.

Sin embargo, Chile está lejos de esta realidad, pues las distribuidoras monopolizan la comercialización dentro de sus zonas de concesión. Así que los beneficios de tener medidores inteligentes, principalmente para hogares más modestos, son dudosos.

En definitiva, antes de cambiar a medidores más sofisticados, quizás, sea más oportuno apurar de una buena vez la liberalización del retail. Adicionalmente, puede ser momento de revisar los reales beneficios para el cliente de la ley N°21.076.

Cristián Marcelo Muñoz

Fundador de Breves de Energía y Profesor Asociado Adjunto de la P. Universidad Católica de Chile.

Email de contacto: cmmunozm@brevesdenergia.com.

Alberto Ugalde

Consultor Asociado de Breves de Energía y experto en sistemas de distribución. Es ingeniero civil de industrias de la P. Universidad Católica de Chile.

© Breves de Energía. Todos nuestros desarrollos son originales, y están protegidos por la ley chilena de propiedad intelectual. La suscripción da derecho al suscriptor a usar personalmente el material, sin embargo, no permite su circulación a terceras personas ni su reproducción parcial o total. Cualquier uso del material de Breves de Energía sin autorización expresa está estrictamente prohibido.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.