Por Cristián Marcelo Muñoz

Investigación muestra que el retiro de centrales a carbón ineficientes no es efectivo en la reducción de emisiones. La descarbonización se produce, más bien, con un precio del carbono coherente con su costo social.

Un reciente trabajo de investigación evalúa el impacto de diferentes políticas climáticas en el Sistema Eléctrico Nacional. Para diferentes escenarios de descarbonización, el trabajo, publicado en el Journal de Investigación de la P. Universidad Católica de Chile, reporta cómo evolucionarían la composición energética y las emisiones de gases de efecto invernadero en el trascurso de la década.

Frohlich, Irigoin y Muñoz en la definición de los escenarios consideran factores como: el impacto de la disponibilidad del gas natural de Argentina; el plan de descarbonización propuesto por el Gobierno en junio de 2019 y precios a las emisiones de CO2 más coherentes con su costo social, pero sustancialmente superiores al actual impuesto a las emisiones de US$5/tCO2.

En todos los escenarios analizados, la expansión del Sistema Interconectado Nacional se realiza principalmente con centrales solares, y en menor medida con hidroeléctricas y a gas natural. En la medida que exista disponibilidad de gas natural barato de Argentina, este reemplaza parcialmente la generación a carbón y a GNL, sin embargo, su impacto se reduce con el aumenta del consumo de electricidad. Por su parte, el plan de descarbonización del Gobierno no tiene mayores efectos, principalmente porque implica el cierre de centrales a carbón ineficientes, en su mayoría, sin prioridad en el despacho económico, y, por lo tanto, con una modesta generación.

Finalmente, el trabajo concluye que de las alternativas presentadas, la que produce una descarbonización efectiva es la asignación de precios al CO2 concordantes con su costo social estimado internacionalmente.

El estudio completo se puede encontrar en el sitio web de la Dirección de Investigación e Innovación de la P. Universidad Católica de Chile.

Cristián Marcelo Muñoz

Fundador de Breves de Energía. Email de contacto cmmunozm@brevesdeenergia.com.

.

© Breves de Energía. Todos nuestros desarrollos son originales, y están protegidos por la ley chilena de propiedad intelectual. La suscripción da derecho al suscriptor a usar personalmente el material, sin embargo, no permite su circulación a terceras personas ni su reproducción parcial o total. Cualquier uso del material de Breves de Energía sin autorización expresa está estrictamente prohibido.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.